El pasado jueves 11 de abril se celebró en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU la conferencia: “Emprendimiento. El caso de éxito de la startup murciana Miw Energía. De los campos de primera división a la comercialización de energía de forma sostenible.”
En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades crecientes, surge una historia inspiradora que combina la pasión por el emprendimiento con la experiencia en el más alto nivel deportivo. Esta conferencia nos ha servido para adentrarnos en el fascinante viaje de esta empresa visionaria. La persona a cargo de contarnos su experiencia ha sido Ricardo Pérez de Zabalza, también conocido como Richi, que compartió su trayectoria como socio fundador de Miw Energía, tras una exitosa carrera como jugador de fútbol profesional en primera división desde el 2000 hasta el 2012 en equipos como el Atlético de Madrid o el Real Murcia.
Ricardo estudió Ingeniería Industrial en Madrid, allí jugaba con su equipo a nivel amateur. Confiesa que él mismo se veía muy bueno en el deporte pero nunca se había planteado jugar a nivel profesional. Lo llamaron del Atlético de Madrid y tras pasar las pruebas dijo que no por no quitarse tiempo de estudiar la carrera pero más tarde aceptó esa propuesta y ahí comenzó su carrera como profesional en el fútbol.
Mientras formaba parte de la plantilla del Real Murcia Ricardo comenzó sus estudios en Administración y Dirección de Empresas tras darse cuenta de que no tenía ese espíritu ingeniero y decantarse más por la opción empresarial. Al terminar su etapa como futbolista en el 2012, el propio club le ofreció la oportunidad de quedarse de alguna manera trabajando allí pero lo terminó rechazando para buscar una oportunidad que tuviera que ver directamente con su formación.
Es en ese momento cuando es contratado como ingeniero SolTec, una empresa murciana del sector energético con sede en Molina de Segura, pero tras 6 meses de trabajo allí y a pesar de verse agusto en el puesto admitió echar de menos esa intensidad y esa chispa que le generaba el fútbol profesional y es ahí donde empezó a trazar las primeras ideas para montar algo por su cuenta.
En la buhardilla de su casa, montando una página web por sí mismo comenzó a montar lo que ahora conocemos por Miw Energía. Firmó su propio contrato de luz cambiando el mismo a su propia compañía y empezó a tramitar todo. También nos contó el gran acto de valentía que tuvo al presentarse en 2016 en Info Day Bruselas, donde se presentan distintos proyectos de i+D a la Unión Europea que luego subvencionan. Justo ahí le solicitaron una reunión y más tarde, tras descubrir el pasado futbolístico de Richi, los metió a él y a su socio en dos proyectos que más tarde les permitiría relacionarse con socios muy potentes para mejorar en la visión de lo que ofrecen a sus clientes.
MIW Energía actualmente se distingue como una comercializadora de electricidad comprometida con un nuevo modelo energético centrado en el consumidor. Desde su fundación en el 2013, la empresa ha estado a la vanguardia de la eficiencia energética, ofreciendo servicios que van desde la instalación de sistemas fotovoltaicos hasta la representación de productores de energías renovables. Con un enfoque en la transparencia, la innovación y la sostenibilidad, MIW Energía ha demostrado que el ahorro y la calidad de servicio pueden ser compatibles, convirtiéndose en un referente en el sector y contribuyendo a que los consumidores sean dueños de su propia energía.
En la actualidad cuentan con una facturación por encima de los 16 millones de euros. Con una plantilla de 20 empleados (con 2 procesos de selección abiertos) y muchos perfiles técnicos que apoyen la estructura y las dinámicas de la empresa. Confiesa que es muy gratificante ver cómo la empresa va creciendo y junto a sus trabajadores van superando adversidades, que asegura que no han sido pocas en todo ese transcurso.
Actualmente, tiene la visión en seguir elevando el número de clientes pero sobre todo en crecer con clientes que crezcan a su vez en el servicio prestado. Valoran mucho más prestar servicios concretos para nichos de clientes para fidelizarlos y poder buscar soluciones que los clientes realmente aprecien.
Para concluir nos presentó su último proyecto, Ubiko, que tiene junto a otros dos socios. Una empresa de análisis de datos para mejorar el rendimiento de los jugadores de fútbol y cuidar su salud a través de un rastreo de la actividad deportiva en el campo mediante un GPS. Normalmente este tipo de herramientas, son muy caras y a nivel profesional o amateur no pueden costear este servicio, por lo que encontraron en ese campo una necesidad y llevan 2 años desarrollando la solución de software. La temporada pasada probaron con el Real Murcia y actualmente tienen 30 equipos contratados. Ricardo declaró que está a un precio 4 veces más económico de lo que se ofrece en primera división con un valor muy parecido al que se utiliza ahí y eso es lo que lo diferencia de la competencia. La historia de Ricardo Pérez de Zabalza y Miw Energía nos enseña que la pasión, la perseverancia y la innovación pueden transformar aprendizajes y experiencia en realidades con impacto positivo. Su travesía desde el deporte de élite hasta el emprendimiento sostenible inspira a seguir adelante y buscar soluciones creativas para los desafíos del futuro energético y deportivo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!