Conferencia: “Azor Ambiental: de la metalurgia artesanal a la economía circular competitiva.”

El pasado jueves 18 de abril se celebró en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU la conferencia: “Azor Ambiental: de la metalurgia artesanal a la economía circular competitiva». Un caso de éxito” como parte del Plan Anual de Orientación 2023/2024 de la Facultad.

Azor Ambiental, una empresa líder en el sector de gestión de residuos de automoción, se destaca por su compromiso con el Medio Ambiente, la calidad de gestión y su capacidad para adaptarse ágilmente a las demandas del mercado. Gracias a su enfoque innovador y flexible, Azor Ambiental ha experimentado una rápida expansión tanto a nivel nacional como internacional. Su modelo de gestión, centrado en la transformación responsable de residuos en productos útiles para la sociedad, la ha posicionado como una de las principales empresas del sector.

Andrés Gil Buendía, expresidente y socio de la empresa fue la persona encargada de darnos a conocer los detalles de la inspiradora historia de esta empresa que lleva en activo 75 años. Su historia comenzó justo después de la Guerra Civil, donde la actividad artesanal carecía de oferta, medios, recursos e infraestructuras. Lo que hizo que el fundador, Andrés Gil Avilés – padre de Andrés – desarrollara su creatividad, estimulada por la necesidad que había de poner remedio a este entorno hostil. Así mismo, comenzaron a ofertar su producto en pequeñas cantidades en un ámbito local, en la Región de Murcia.

Desde su fundación en 1948 la empresa ha ido creciendo exponencialmente. Empezaron fabricando perdigones para caza y en el 1960 aproximadamente tuvo su crecimiento e implantación al ámbito nacional hasta que en 1982 tomó el relevo la segunda generación hasta la actualidad. Actualmente la dirección de la empresa está en manos de la tercera generación. El contexto de que el personal de la empresa se vaya sustituyendo entre generaciones y familias hace que todavía haya más riqueza e intensifique la fuerza que hay detrás de su crecimiento ya que en la actualidad solo un 4% de las empresas resisten a un cuarto relevo generacional.

Andrés hizo un repaso sobre los mayores hitos y explicó los distintos mecanismos de funcionamiento de la empresa, entre los que se encuentra el transformar materiales como el plomo metal y el carbonato de plomo en baterías de plomo, el sulfato sódico en jabones y detergentes o el polipropileno para la fabricación de carcasas de batería nuevas. Además, fue muy interesante conocer su perspectiva sobre la economía circular en su sector, algo que sirvió a los asistentes para poner conciencia en estos temas.

Expuso que en la industria del plomo un 40% de la producción provenía de la producción primaria (la minería) y el 60% de la economía circular. Cifras que se encontraban en constante crecimiento y que en el futuro crecerán aún más debido a los recursos limitados en una actualidad donde la población mundial se espera que crezca un 20% solo en 6 años. Esto hace que la economía circular, en palabras de Andrés, “se consolide como una potente fuente de empleo y se espera que su impacto en la generación de trabajo aumente aún más en el futuro.”

De igual modo, Andrés como portavoz de la empresa concluyó con que sus objetivos principales como corporación eran sobrevivir siendo competitivos en lo económico, tecnológico, en lo ambiental y en lo social en un mundo cada vez más globalizado, exigente y cambiante. Fomentando así la innovación y la competitividad así como el bienestar de sus trabajadores y la sostenibilidad de sus procesos.

Llegando al final de la charla tomó la palabra Ascensión Navarro, la responsable de calidad y medio ambiente en la empresa, que nos expresaba lo significativo que era hacer alianzas sostenibles para poder crecer y lo importante que eran los procesos de Responsabilidad Social Corporativa dentro de las entidades. De esta manera nos introdujo el proyecto REMADYL, un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea donde colaboran empresas privadas, centros tecnológicos y organismos públicos. En este proyecto, Azor participa en el uso de diferentes compuestos de plomo en el proceso de fusión y refino para la obtención de plomo puro y aleaciones de plomo que luego sería utilizado como materia prima en la obtención de plomo para la fabricación de nuevas baterías.

La conferencia ofreció una visión inspiradora de cómo el compromiso con el Medio Ambiente, la calidad de gestión y la adaptabilidad a las demandas del mercado han impulsado el éxito de Azor Ambiental a lo largo de 75 años de historia. Desde sus humildes comienzos hasta su posición actual como líder en la gestión de residuos de automoción, la empresa ha demostrado su capacidad para innovar y transformar materiales de manera responsable. Todo esto hace que Azor Ambiental destaque como un ejemplo de cómo la innovación, la responsabilidad social y el compromiso ambiental pueden conducir al éxito empresarial en un mundo en constante cambio.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *